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martes, 30 de junio de 2015

¿TODO EL MUNDO LO HACE MEJOR QUE YO?

Dentro de los pensamientos de un cuidador, existen a menudo demasiadas inseguridades y en ocasiones un sentimiento de culpa difícil de atenuar.

La sensación de que las cosas se podrían hacer mejor, entra dentro de lo que se entiende por perfeccionismo si hablamos de algo material o laboral, pero si tratamos con personas a las que cuidamos, esa sensación se convierte a menudo en sentimiento de culpa ante lo que el cuidador cree que podría o debería hacer mejor.

En ocasiones el sentimiento de fracaso y/o culpa puede verse mezclado con la comparación que realizamos de nosotros mismos ante otros cuidadores. Comparar no es malo a no ser que siempre salgamos desfavorecidos del balance realizado. Abusar del pensamiento “los demás lo hacen mejor que yo” no puede tener cabida en la vida de un cuidador, dado que amenaza la seguridad, estabilidad y autoestima de la persona que cuida.

Existe un cuestionario dedicado a analizar y/o medir el sentimiento de culpa de un cuidador, que nos ha parecido curioso detallar. Algo tan poco ponderable como un sentimiento también puede ser medido mediante una escala cuantitativa.

Os dejamos
aquí el cuestionario para que podáis leerlo o realizarlo en caso de que estéis interesados. Como es de esperar, se encuentran puntuaciones altas en culpa asociadas positivamente con sobrecarga, depresión y ansiedad y puntuaciones bajas en culpa asociadas de forma estrecha con apoyo social, asesoramiento, formación y satisfacción.

¿Sabíais que el sentimiento de culpa del cuidador se podía medir?

No os olvidéis de dejar un comentario para opinar acerca de este tema, y pasaros por aquí para darnos un Me Gusta.

 


 

viernes, 12 de junio de 2015

¿QUÉ HACEMOS HOY? PARTE I

Muchas veces fuera del ámbito institucional, cuando vivimos con una persona con Alzheimer, no sabemos cómo rellenar esos espacios de tiempo libre que se pueden dar dentro de casa y que pueden servir para entretener al enfermo más allá de lo habitual (televisión, periódicos, revistas…etc).
 
Esta primera parte del tema va a ir dedicada a algunas actividades que se pueden realizar con personas aquejadas de Alzheimer en fases iniciales e intermedias, siempre y cuando mantengan la capacidad de poder andar de forma autónoma, no presenten dificultades/riesgos a la hora de mantener el equilibrio, y conserven capacidades cognitivas no deterioradas en exceso. Todos sabéis que cuando decimos fase inicial, intermedia o final, estamos también diciendo que cada persona está afectada por la enfermedad de una forma específica e individual y que muchas veces no depende de la fase sino de la afectación que ésta tenga.
 
¿Qué podemos hacer con un enfermo de Alzheimer en casa o fuera del domicilio para fomentar ratos de ocio y acercamiento que lo entretengan y también que lo mantengan en contacto con la realidad?
 
Ahí van unas cuantas ideas :
 
  • Buscar fotografías antiguas, verlas juntos, comentarlas, y organizar poco a poco un pequeño álbum.
  • Recopilar canciones que le gusten al enfermo, reproducirlas, cantarlas y aprenderlas juntos poco a poco. Esto le mantendrá atento, le hará recordar épocas pasadas, y quien sabe si emocionarse en ocasiones.
  • Pequeñas manualidades pueden resultar positivas dependiendo de las destrezas conservadas o iniciales de la persona, de la complejidad de la manualidad y de la temática sobre la que verse. Por ejemplo, para una persona que sepa tejer, si todavía puede, hacer un trajecito para uno de sus nietos, con ayuda, o supervisión (si la necesita), puede ser una tarea positiva y de gran motivación.
  • Una visita a un museo, exposición, actuación, concierto o sitio público dependiendo del estado cognitivo de la persona puede ser una buena idea. Aquí habrá que tener en cuenta el grado de autonomía, bipedestación (capacidad de estar de pie, moverse), estabilidad, orientación y habilidades conservadas, dado que depende de lo que se vaya a ver/visitar, la persona debe de tener algunas facultades cognitivas intactas o poco afectadas, porque se puede poner nerviosa, tener alucinaciones, no comprender dónde está…etc. y esto puede causar más repercusión negativa en ella que efectos positivos, que es lo que inicialmente perseguimos.
  • Paseos por el parque, lecturas cortas de textos ligeros, visitas a comercios, o incluso la realización de algunas compras, le ayudarán a mantener contacto con las actividades de la vida diaria, fomentando la autonomía, aunque las haga con supervisión. Podemos ir, por ejemplo, a comprar, y dejar que sea él/ella quien pague, reciba las vueltas, coja los artículos…etc.
 
Fomentar la autonomía personal aunque el enfermo vaya acompañado es positivo para que el Alzheimer avance más despacio o no deteriore las aptitudes de forma tan rápida y “fácil”. Las capacidades conservadas, entrenadas día a día, desaparecerán más tarde con el avance de la enfermedad si se entrenan con actividades diarias supervisadas, si es necesario.
 
¿Se os ocurre más actividades que se puedan realizar durante los ratos de ocio con una persona en fase inicial-media de Alzheimer?
 
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