Diez minutos para cada
paciente .
La
principal reivindicación del colectivo de médicos de Atención Primaria hoy en día está relacionada con el tiempo que se
le dedica al paciente.
Desde
los años 60 se acepta que el tiempo correcto son (de media) siete minutos; la Ley Española actual fija como objetivo los seis minutos. Sin embargo, estudios más recientes realizados en
Reino Unido han establecido esos diez
minutos como el mínimo aconsejable.
Por
debajo de ellos, disminuyen la calidad
asistencial, la satisfacción del paciente
y también la del profesional.
Se
reivindican al menos 10 minutos para “ver” al enfermo. Dentro del término “ver”
está la presentación de la persona y sus síntomas, la evaluación médica, el
diagnóstico, la prescripción de recetas si corresponde y la derivación y/o
confección de volantes para atención especializada, sin contar con las dudas
que puedan tener el paciente y/o acompañantes. A todo esto hay que sumarle que
el médico ha debido tener en cuenta a la hora de pronunciarse sobre el posible
diagnóstico y posterior tratamiento, el historial del paciente, y las posibles
contraindicaciones que pueden existir si éste tiene prescrito un tratamiento
médico anterior.
En
estos seis minutos es relativamente poco complicado para un médico de Atención Primaria diagnosticar un
resfriado común, una infección de orina, una dermatitis, e incluso una
bronquitis asmática. Para saber si el paciente tiene Alzheimer en fase inicial
y poder establecer un protocolo temprano,
creemos que hacen falta algunos minutos más…
¿Creéis
que en seis minutos un médico puede establecer y activar el protocolo adecuado para
una posible intervención en un paciente con Alzheimer en fase inicial?
¿Pueden existir más errores o demora en el diagnóstico cuando se trata de un
paciente en fase inicial de la
enfermedad debido al poco tiempo que un médico puede dedicar a cada uno de sus
pacientes?
Esperamos vuestros Me Gusta si el post os ha parecido interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario