Muchos
de nosotros recordamos el día en el que el nuestro familiar o allegado recibió
la prueba de imagen diagnóstica que confirmaba la temible noticia.Hasta llegar
a ese punto, la Atención Primaria hace un cribado llamado Cribado de la enfermedad de Alzheimer en A.P.(Atención Primaria) que
permite que seamos derivados o no a la Especialidad competente.
Hoy
queremos haceros un pequeño resumen (en el que encontrarán ayuda y referencia las
personas cuyos familiares-allegados aún están en Fase Diagnóstica) de la pruebas-test
que se realizan en Atención Primaria
para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer
(algunas están en Fase de ensayo, pendientes de aprobación para su aplicación).
1. MMSE y miniexamen cognitivo (MEC) es
un test con baja sensibilidad para
las personas con alteración cognitiva leve y está fuertemente influido por
las variables sociodemográficas.
2. Test del reloj : Es
una prueba sencilla y rápida, ampliamente utilizada para el cribado de la demencia. El principal problema que se
plantea con este test es que existen numerosos sistemas de aplicación e
interpretación, sin diferencias en su validez clínica.
3. Pfeiffer :Esta
prueba evalúa orientación (temporal y espacial), atención y memoria (reciente y
remota).La brevedad del test (2-3 minutos) y la escasa influencia de variables
socioculturales lo convierten en una prueba interesante de aplicar en Atención Primaria. Hay versiones aún
más reducidas en cuanto a tiempo con la
misma fiabilidad.
4. Test de los siete minutos : Se compone
de una serie de pruebas independientes: orientación temporal, memoria episódica,
fluidez verbal y test del reloj. Tiene una duración de 15 minutos en pacientes
con demencia leve, lo que hace de esta prueba una opción poco recomendada en Atención Primaria. Su sensibilidad diagnóstica disminuye con la evolución
de la demencia.
5. Mini-Cog : Test
sencillo, (3 minutos) ,que incluye el test del reloj y una prueba de recuerdo
demorado de tres palabras no relacionadas entre sí.
Su
validez clínica es alta y no está
influido por aspectos culturales del enfermo (es apto para las personas con bajo nivel escolar). No
se ha validado en población española.
6. Evaluación cognitiva de Montreal : Prueba
de 10 minutos de duración que evalúa múltiples áreas cognitivas. Es especialmente sensible en la detección
de la enfermedad.
7. Prueba cognitiva de Leganés (PCL) :
Test simple que evalúa la orientación, la denominación y la memoria. Dado que
su tiempo de aplicación es largo (más de 10 minutos) no es muy recomendado para
su aplicación en Atención Primaria.
8. Test de alteración de memoria : Test breve (cinco minutos) y fácil que
evalúa la memoria episódica verbal y semántica. La capacidad del test aún no se
ha establecido ya que se encuentra en fase de ensayo.
9. Test de las fotos : Basada
en dibujos de objetos fáciles de decir, mejora su aplicación en personas analfabetas. Estudios posteriores han
confirmado su excelente capacidad diagnostica.
10. Eurotest : Tiene tres bloques : Conocimiento de la
moneda actual, manejo y cálculo de importes económicos con la moneda utilizada
y tras una tarea de distracción, el recuerdo de las monedas usadas en la
prueba.
Queremos
indicaros que es muy probable que no se hayan detallado todas las pruebas, pero
sí las más utilizadas (algunas en fase de prueba y/o ensayo para su posterior
aplicación) y comunes en Atención Primaria. También queremos que sepáis que este
texto ha sido elaborado por La Sonrisa Vacía
con el asesoramiento y colaboración de profesionales de Atención Primaria y Neurología
del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
a los cuales desde aquí les damos las
gracias.
¿Conocíais estas pruebas? ¿Creéis que siempre se aplican en Atención Primaria o el tiempo de atención a cada paciente es tan reducido que no permite su aplicación y posterior interpretación?
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