Mi lista de blogs

domingo, 23 de junio de 2013

SI NO ME HE CAÍDO, ¿PUEDO RECAER?

Paula, una Bloguera amiga de La Sonrisa Vacía, habla en su último post sobre cómo afrontar la recaída en una enfermedad, a veces tan dura como lo es el cáncer. Los post de Paula son un regalo inesperado porque tienen la capacidad de, por un lado, enseñarnos lecciones de vida magistrales a los que la seguimos, y por el otro, nos hacen reflexionar sobre cosas que, a veces, damos por hechas.

En éste último artículo que ha publicado, contempla, tras una recaída el punto de vista del enfermo, y también el del/los cuidador/es y/o acompañantes de la persona a través de la escarpada senda de la enfermedad (la senda es siempre a veces cuesta arriba y no necesariamente si la enfermedad se llama cáncer).
 
Aprovecho desde aquí para recomendaros la lectura del Blog de Paula.

La recaída es una palabra que ensombrece a cualquier afección relativa a la salud física y/o mental. Es cierto, que no es lo mismo recaer cuando se tiene un resfriado que cuando hablamos de depresión. ¿Veis cómo cambia la perspectiva?
 
Nunca antes había pensado sobre la ausencia de la palabra recaída o mejoría en el contexto del Alzheimer. Quizá porque nunca la he oído pronunciar o porque se pronuncia más bien poco. Es verdad que a veces los familiares hablan de mejoría pasajera o de "no empeoramiento" pero siempre se trata en un contexto de un espacio corto de tiempo, es decir, siempre comparando el estado del enfermo con la semana pasada o, como mucho, en relación a 15 días antes.
 
Nunca se habla de una mejoría sobreentendida como duradera, sin embargo, siempre damos por hecho que el empeoramiento se vendrá a vivir con nosotros de forma definitiva. A veces no es así. A veces el enfermo empeora y deja, por ejemplo de andar, y pasado un tiempo, recupera la bipedestación, no sin dificultad, en una postura inimaginable cuando empeoró. Esto forma parte del misterio del Alzheimer.

La evolución de algunos enfermos de Alzheimer nos permite hablar de empeoramientos, recaídas y, si me lo permitís, de mejoras puntuales que revierten algunos procesos que creíamos definitivos. Algunas personas empeoran y, pasado un tiempo, recuperan acciones que les era imposible acometer. Esta enfermedad, de carácter degenerativo, nos está dando pistas que todavía no sabemos interpretar…si es verdad que las conexiones del cerebro así como las estructuras adyacentes mueren, ¿cómo es posible que, utilizando la capacidad plástica del cerebro una persona enferma de Alzheimer que ya no come sola pueda “saltarse” esas conexiones dañadas y llevarse un dedo a la boca si previamente se lo hemos untado de chocolate u otro alimento que antes le gustaba?

¿Se puede recaer si nunca se ha mejorado desde el diagnóstico? ¿Estamos hablando de recaídas o son empeoramientos puntuales, de carácter reversible en algunos afortunados enfermos? ¿Por qué a estos períodos, a veces, les siguen otros de "aparente mejoría"? ¿Si no nos hemos caído del todo, podemos recaer?

 
No olvidéis pinchar en Me Gusta si os ha parecido interesante el post y esperamos vuestros comentarios.
 

2 comentarios:

  1. Como siempre apuntas temas interesantes, las diferente evolución que se dá en las personas con Alzhemer tienen dos explicaciones científicas, primero que cada persona es diferente por lo que debería acceder a una terapia personalizada y especializada, y además hay otras enfermedades y handicaps que se añaden a la enfermedad de base...Pero siempre que un enfermo de Azheimer empeora nos resignamos porque en nuestra ignorancia creemos que es lo normal...Llegarán tiempos mejores con mejores profesionales y familiares más informados que podamos mejorar la vida de estos desgraciados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomasito! muchas gracias por tu comentario, es verdad, y tú lo sabes bien que la evolución en los enfermos es diferente en cada caso.La idea central del tema me la dió una ponencia tuya donde destacabas que a lo largo del tiempo, un estudio había confirmado que algunos enfermos de Alzheimer se encontraban lejos del punto inicial por debajo del empeoramiento y otros muy cerca,e incluso, alguno de ellos, había tenido épocas de mejoría, aún habiendo seguido terapias similares.


    Muchas gracias de nuevo por pasarte y un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar