Mi lista de blogs

viernes, 20 de marzo de 2015

¿HOMBRE O MUJER?


Una vieja compañera de los estudiosos de la enfermedad de Alzheimer es la variante genética ApoE4, responsable que las mujeres tengan mayor riesgo de padecer la enfermedad.
 
Como con el Alzheimer no está todo dicho, a pesar de que esta información es cierta y se encuentra contrastada, depende del entorno en el que nos relacionemos, siempre vamos a encontrar diversidad de género en la enfermedad. Es decir, es posible que a pesar de que la evidencia genética es irrefutable, a nuestro alrededor si conocemos a dos personas afectadas por Alzheimer ambos sean hombres.
 
Cuando se manifiesta la dolencia, en la mayoría de ocasiones el paciente convive con su pareja. No siempre, pero en un alto porcentaje la persona afectada convive con otra que además resulta ser su cónyuge. ¿Pasa lo mismo si el afectado es él o ella?
 
La hecatombe que ocurre después del diagnóstico es siempre de la misma magnitud, pero los efectos colaterales de que la padezca el hombre o la mujer no son los mismos.
 
En un matrimonio, siempre hay unos roles impuestos, adquiridos con el tiempo, adaptados a las circunstancias y adoptados porque sí o por necesidad. Cuando convivimos con alguien, cada parte de la pareja tiene unas determinadas atribuciones dentro de ella, más allá del hecho de ser hombre o mujer, pero este hecho, ya marca de por vida la existencia de las personas.
 
Cuando dentro de una pareja es la mujer la que sufre Alzheimer, no podemos evitar ver que hay situaciones de la vida diaria de las que ella se ha encargado siempre, que ahora pasan a ser obligaciones del cónyuge, añadiéndose a las propias del cuidador.
 
Cuando es el hombre el que sufre la enfermedad, otras rutinas son incorporadas a la vida de la mujer como si de una mochila se tratara, de igual forma que ocurre en el ejemplo inverso.
Sin entrar en qué tareas son propias del hombre o la mujer, la situación siempre es diferente si uno u otro sufre la enfermedad.
 
Si reflexionamos y conocemos casos de Alzheimer a nuestro alrededor, podremos observar estas diferencias.
 
¿Las habéis descubierto?
 
No os olvidéis de dejar un comentario para opinar acerca de este tema, y pasaros por aquí para darnos un Me Gusta.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario