Mi lista de blogs

lunes, 13 de abril de 2015

LA CAJA DE LOS RECUERDOS

Hoy queremos hablaros de una terapia no del todo extendida, pero sí bastante eficaz con enfermos de Alzheimer.
Se trata de la Terapia de Reminiscencia o Caja de los Recuerdos.
Recuperar experiencias positivas del pasado de forma espontánea en todos nosotros es una experiencia agradable y placentera, en los aquejados por esta enfermedad, suele revertir en buenos resultados en la terapia cuando se encuentran en fases o momentos iniciales de la enfermedad.
Cada uno de nosotros, independientemente de la enfermedad, guardamos un torrente de vivencias que pueden ser rescatadas por medio de objetos, grabaciones, fotografías, melodías, música, videos, imágenes, dibujos, texturas, lugares, olores…etc.
Para no crear situaciones incómodas, es preciso que antes de abordar el ejercicio, consultemos la historia de vida del paciente, a fin de no desenterrar sucesos ocurridos que le puedan provocar angustia, ansiedad, miedo o tristeza.
En este ejercicio se pueden utilizar todos los materiales que tengamos al alcance, y que estén relacionados con la historia pasada de la persona con la que trabajamos. Si es preciso, nos puede resultar de gran ayuda, consultar datos y pedir objetos personales, fotografías u otro tipo de recuerdos a los familiares más cercanos a la persona con la que realicemos la sesión.
Los estímulos habitualmente utilizados para facilitar el recuerdo pueden ser visuales, (fotografías, libros, revistas…etc.), auditivos (canciones que le agraden a la persona, grabaciones radiofónicas…etc.), táctiles (objetos, texturas), gustativos (antiguos platos de comida que le gustasen, dulces por los que sentía preferencia…etc), y olfativos (aromas, perfumes, fragancias que utilizaran determinadas personas..etc.).Si os dais cuenta coinciden con los cinco sentidos del ser humano.
Todo es válido si se trata de rescatar un recuerdo.
Las sesiones suelen durar de 60 a 90 minutos y pueden realizarse en grupo o de forma individual. No es conveniente que en la modalidad grupal existan más de diez participantes.
 
¿Habíais oído hablar de la Terapia de Reminiscencia o Caja de los Recuerdos aplicada a enfermos de Alzheimer?
 
No os olvidéis de dejar un comentario para opinar acerca de este tema, y pasaros por aquí para darnos un Me Gusta.
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Gracias Susi por leernos. Nosotros también creemos que esta terapia es fantástica para los enfermos de Alzheimer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar