Mi lista de blogs

jueves, 27 de agosto de 2015

LOS PERFILES DEL CUIDADOR


¿Hay perfiles dentro de un grupo tan heterogéneo como el de los cuidadores de enfermos de #Alzheimer?

¿Creéis que predomina un sexo sobre otro?
Si seguís leyendo, comprobareis que la respuesta para ambas preguntas es sí.


Existen, entre otros, dos perfiles mayoritarios bien diferenciados en el grupo de cuidadores de personas con #Alzheimer.

Un perfil es el de los cónyuges, cuidadores que se encuentran en una horquilla de edad (cada vez más joven) de entre los 65 y los 85-90 años, con formación básica, o estudios primarios, aspecto este de la formación que va decreciendo cuanto mayor es la edad del cuidador, por regla general.

El otro perfil es el de los cuidadores hijos, personas que se encuentran en una horquilla de edad también cada vez más temprana, de entre 35-40 y 50-60 años, más dinámicos, que buscan más información sobre la enfermedad y que manejan más recursos que sus padres. A menudo hacen del cuidado un “manejo a distancia” valiéndose de ayudas externas o centros de día, si el enfermo todavía no se encuentra institucionalizado.

Con respecto al sexo, siguen existiendo diferencias, ya que, con gran ventaja, en el grupo de cónyuges, un amplio porcentaje de cuidadores (más del 60% en el año 2.013) eran mujeres. El resto, evidentemente, pertenece al grupo masculino.

En el grupo de hijos, ocurre lo mismo, el porcentaje mayoritario pertenece a mujeres, (hijas) de 45 a 55 años, que conviven con el enfermo, cuyo perfil corresponde a una persona mayor de 65 años con un grado moderado a severo de #alzheimer.

Estos datos sobre el sexo nos hacen reflexionar. No es que los enfermos de #alzheimer sean mayoritariamente hombres, sino que el porcentaje de institucionalización es mayor cuando los cuidadores son de este sexo, ya sean los enfermos cónyuges o progenitores, debido al gran peso que sobre la mujer recae en los hogares familiares, y a la división de roles que siempre ha existido en la sociedad, aunque estos aspectos se encuentren en la actualidad cada vez más equilibrados.

Los hombres que adoptan el papel de cuidador tienen que luchar en muchas ocasiones contra el estereotipo femenino donde las mujeres cuidan de manera «natural», mientras que los ellos tienen que hacer «grandes esfuerzos» para ser cuidadores.

¿Creéis que están realmente tan diferenciados los perfiles de los cuidadores de enfermos de #Alzheimer?

No olvidéis darle al
Me Gusta si os parece interesante este tema y dejadnos un comentario con vuestra opinión.

3 comentarios:

  1. Escribo estas líneas cuando se acaba de celebrar el día mundial del cuiador y considero que, aunque haya pasado con un perfil bastante bajo en los medios de comunicación, es un buen momento para tener un reconocimiento a todas las personas que sacrifican una parte de su vida en el cuidado de un ser querido que sufre alzheimer u otra afección incapacitante. Saludos cordiales. Josep de Martí, director de Inforesidencias.com

    ResponderEliminar
  2. Escribo estas líneas cuando se acaba de celebrar el día mundial del cuiador y considero que, aunque haya pasado con un perfil bastante bajo en los medios de comunicación, es un buen momento para tener un reconocimiento a todas las personas que sacrifican una parte de su vida en el cuidado de un ser querido que sufre alzheimer u otra afección incapacitante. Saludos cordiales. Josep de Martí, director de Inforesidencias.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep por pasarte por aquí y leernos.Para nosotros es todo un honor.
      Tienes razón, el día del cuidador es siempre, es todos los días.Ellos no distinguen entre festivo o laborable, igual que también anteponen a sus necesidades las de la persona a la que cuidan. Considero que efectivamente, tal y como cuentas, casi no hemos oído en los medios de comunicación el homenaje al cuidador que se hace en su día. Ahí va también nuestro reconocimiento a los que cuidan que se lo merecen todo, todos los días del año.
      Un abrazo.

      Eliminar