Mi lista de blogs

jueves, 3 de diciembre de 2015

LA SONDA P.E.G.

Hoy vamos a tratar un tema controvertido dado el componente ético-fisico que tiene y la complejidad que supone para quién tiene la potestad de decidir implantar una sonda PEG a un enfermo de #alzheimer.

En primer lugar queremos transmitir a todos lo que nos leéis que este post va a ser escrito desde el respeto, la imparcialidad y el afán de informar, no de juzgar ni de calificar a aquell@s que toman una u otra decisión en pro del enfermo sobre el cual ejercen su tutela y/o cuidado.
 
Una sonda PEG o Gastrostomía percutánea es el método mediante el cual se alimenta a personas que tienen dificultades para comer, pero sobre todo, para tragar (disfagia), condición bastante frecuente en fase media-avanzada de la enfermedad de #alzhéimer aunque no común en todos los casos.
 
La sonda de alimentación se inserta de forma quirúrgica través de la piel del abdomen ("percutáneo") hasta el estómago ("gastrostómico").Los cuidados y la vigilancia de esta condición deben ser diarios extremando la higiene de aquellos que la manipulan.


Los fines de esta intervención terapéutica en enfermos de #alzheimer, pueden ser dos :

  • Fin terapeútico, en el que hay que valorar los beneficios frente a los riesgos de la decisión(no olvidemos que es una intervención quirúrgica lo que se necesita para insertar la sonda).
  • Fin nutricional, mediante el cual se usaría la implantación de la sonda como una medida a corto plazo para solucionar un problema carencial en el paciente (desnutrición) retirando ésta en el momento en el que se corrige esta situación de insuficiencia nutricional para continuar con la forma de habitual de alimentación.

No olvidemos que las posibilidades de supervivencia en el paciente o de mejoría de su situación son factores que se tienen en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Puestos en antecedentes, existen diversas condiciones que nos hacen pensar que la decisión no es fácil desde el punto de vista ético.
La sonda no facilita ni mejora la calidad de vida, pero ayuda a ampliar el pronóstico de disfagia en #alzheimer, disminuyendo los atragantamientos y sus graves consecuencias (neumonía por aspiración, por ejemplo)

Hay que conocer las voluntades del enfermo si nos la ha expresado con anterioridad (existencia de instrucciones previas del paciente, testamento vital…etc)

La medida puede tener complicaciones a corto o largo plazo, dado que no deja de ser una intervención invasiva.

Corresponde a la familia, tutores, cuidadores decidir elegir o no esta medida. No elegirla o retirarla en casos en los que es necesaria para la supervivencia del enfermo es una opción que corresponde valorar a los cuidadores y/o tutores, apoyándose en el asesoramiento de los médicos.

La sonda PEG puede no ser eficaz, y en estos casos, podría ser retirada. La retirada de la sonda PEG que no está aportando mejora en la alimentación del enfermo, no debería plantearse a los cuidadores como una opción, sino como el cese de un tratamiento inadecuado, buscando siempre el interés del paciente.

Un vez que hemos ordenado las ideas, nos gustaría hablar en el siguiente post de la no aplicación de la sonda PEG, en lo que se llama Limitación del Esfuerzo Terapéutico (L.E.T.)

Antes de eso, deseamos que este artículo os haya parecido interesante. Dejadnos vuestra opinión y decidnos si queréis que continuemos publicando post sobre este tema.

Podéis dejar en aquí, en el blog, vuestros comentarios, o darnos aquí un Me Gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario