Mi lista de blogs

lunes, 27 de mayo de 2013

CLASE DE MATEMÁTICAS

Hoy toca clase de Matemáticas.

Todos sabemos que las Mates son una ciencia exacta, toda la vida nos han explicado que 2 más 2 son 4. Las matemáticas que componen el problema de hoy, son matemáticas básicas; la solución al problema, ya es otra cosa, forma parte de la Contabilidad Creativa que cada uno pueda o sepa aplicar.

Juan y María son un matrimonio con 2 hijos. Hasta ayer, ambos trabajaban, el viernes, despidieron a Juan. Hasta aquí, una historia más fruto de la coyuntura que vivimos. Marga, la madre de María, está en una residencia especializada en demencias. La determinación de su ingreso, vino dada por su extravío en la calle y posterior caída en un río de la ciudad donde residen. Fue encontrada en muy mal estado; el Alzheimer que padece y los rasgos y el cariz agresivo que tomó su comportamiento, hicieron patente la necesidad de ingreso en un centro especializado. La pensión de Marga es muy pequeña, pero la unidad familiar de Juan y María se encargaba de sufragar los gastos correspondientes, ya que María es hija única.

Como veis, 2 y 2 siguen siendo 4 y hasta ayer Juan y María, con sus respectivos trabajos, y por consiguiente, sueldos, podían hacer frente al mantenimiento de la unidad familiar (hijos menores incluidos) y al ingreso de Marga. Hoy ya no, precisamente porque la suma maldita sigue siendo exacta.

La crisis económica se está llevando por delante también a los mayores dependientes. No hablamos sólo de la Ley de la Dependencia, congelada hace tiempo y sin visos de que nadie la descongele, sino de la ruptura del inicio de la cadena, que hace que los últimos eslabones que la componen, se suelten sin que podamos hacer nada por evitarlo. Los enfermos de Alzheimer y mayores dependientes en general , se ven abocados a volver con sus familias en caso de que esta solución sea viable…no obstante, se aceptan sugerencias, estoy segura que Juan y María y las familias que, como ellos, ahora se encuentran en su situación estarían encantados de que alguien les diga qué se hace en este caso.

 ¿Qué pensáis sobre este tema? ¿Creéis que este caso puntual es sólo un problema aislado o por el contrario, conocéis supuestos familiares similares al que os proponemos?
 
No olvidéis pinchar en Me Gusta si os ha parecido interesante el post y esperamos vuestros comentarios.
 
 

 

8 comentarios:

  1. Sé de casos en los que han tenido que sacar a la persona mayor de una residencia para llevarla a una Unidad de Estancia Diurna. También estoy convencido de que, por desgracia, se dan muchos casos cómo ese. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, tienes razón, yo también conozco varios casos como el que tu relatas.Por desgracia y si nadie lo impide, serán casos más que frecuentes.Muchas gracias por pasarte por aqui y dejar tu comentario, un abrazo!

      Eliminar
  2. En mi caso tuve suerte, no sin pagar un peaje muy caro del que es ahora que empiezo a salir: me moví rápidamente en los inicios de la crisis. Sin embargo, hubiese preferido que jamás me hubiese tocado tan de cerca esta enfermedad. Si no la hubiera conseguido, no sé qué hubiera sido de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña!
      Si que es verdad, que, tal y como lo relatas, tuviste, "suerte" si se le puede llamar así, ya que, nadie que hayamos tenido la enfermedad cerca volvemos a darle el mismo significado a la palabra "suerte".Me alegro de que, aún habiendo tenido la enfermedad tan cerca, has sido afortunada en cuanto a apoyo y residencia y que sobre todo la crisis no haya golpeado la situación de tus mayores tanto como a otras familias.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por dejar tu opinión, un abrazo!

      Eliminar
  3. Merche (creo que te llamas así) quería decirte que estoy leyendo poco a poco tu blog y la verdad es que estoy aprendiendo mucho. No ya sólo sobre el alzheimer y las personas que lo padecen, sino también sobre mí misma como cuidadora. Hay muchos sentimientos y emociones que he conseguido ponerles nombre o aprehenderlos gracias a tus posts. Sinceramente, y no es peloteo, éste me parece el mejor blog sobre el tema que he leído hasta ahora, ya que abordas el alzheimer dándole una vuelta de tuerca más. Quiero decir, creo percibir que vas más allá de lo que he leído en otras partes. Además tratas el tema con mucha sensibilidad e inteligencia. Desde aquí, mi enhorabuena, eres para mí un referente. Gracias, ¿Merche? Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      En primer lugar darte las gracias por las palabras que le dedicas al Blog y por ende, también a mí.Efectivamente mi nombre es Merche, así que, encantada de conocerte.
      No sabes la alegría que me llevo cada vez que alguien le encuentra utilidad y beneficio al Blog más allá de su lectura.De verdad que el premio más grande que puedo obtener es que, alguien como tú, cuidadora, perteneciente al grupo de las personas a las que más respeto les tengo (por su labor) pueda sacar del blog algo que pueda ayudarle.
      Vuelvo a darle las GRACIAS por tus palabras,por pasarte por aquí y por dedicarme palabras tan bonitas, seguiremos en contacto! un abrazo fuerte!

      Eliminar
  4. En primer lugar felicidades por el Blog, es cierto que soy nuevo por aquí pero me gusta ver como planteas los problemas y la situación real de casos que están mucho más cerca de nuestras familias de lo que muchas veces esperamos.

    En casos como estos el alzheimer es mucho más que una enfermedad en el núcleo familiar, afecta a cada miembro de la familia, cambiando su forma de actuar, de pensar e incluso cambiando algunos aspectos de la la personalidad de cada miembro de la familia, saber como actuar en casos como estos es fundamental, hay que saber buscar ayuda y apoyo, buscar información de especialistas, etc, nunca debéis aislaros, desgraciadamente hay muchas familias con este mismo problema y comunicarse con familias que tienen problemas similares y arroparse de especialistas que nos orienten es en muchas ocasiones un pilar fundamental para convivir con la enfermedad de ese familiar que tanto nos necesita.

    Desde mi punto de vista entiendo que en muchas ocasiones es inevitable buscar un servicio residencial especializado en demencias pero recomiendo buscar otras alternativas como pueden ser los centros de día especializados en demencias, donde se puede hacer un gran trabajo con el enfermo y ayudar a su entorno familiar a diario sin que el usuario tenga que dejar su entorno familiar, de esta manera se garantizan los servicios que necesita el mayor a diario, se orienta y ayuda a la familia y sin que suponga un esfuerzo económico insostenible para la inmensa mayoría de los núcleos familiares, igual así si salen las cuentas y se consigue dar solución a este problema que afecta a tantísimas familias.

    Ánimo a todos, es una enfermedad muy dura pero se puede aprender muchísimo de la experiencia, mucho cariño, comprensión, responsabilidad y paciencia, ese es el camino a seguir,

    Un Abrazo enorme para todos

    ResponderEliminar
  5. Hola UED Las Águilas!

    En primer lugar, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.Yo también soy partidaria de buscar, además de las alternativas que tod@s conocemos, otras que puedan ser accesorias como centros de día con Terapias Ocupacionales que, además de proteger al enfermo, lo estimulan más que si estuviera de forma estática en el salón de su casa.Efectivamente,el trabajo a realizar no sólo se debe centrar en el enfermo si no en toda la Red familiar que lo rodea, para que, éstos tengan a mano y conozcan todos los recursos que existen.
    Es cierto que es una dura enfermedad acompañada siempre de un duro proceso cambiante día a día, pero también es cierto que,una vez que miras atrás, lo pasado con el enfermo también te enseña que el cariño y el amor, como tú bien dices es, en ocasiones, la mejor medicina.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar