Mi lista de blogs

domingo, 8 de abril de 2012

AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON ALZHEIMER.

Como cuidadora, creo que se debe dedicar un amplio espacio en poder difundir las ayudas técnicas que, hoy en día, existen para hacer más fácil la vida a los enfermos de Alzheimer, y, en ocasiones, cuando la enfermedad se encuentra en fase avanzada, a sus cuidadores principales.
Muchas veces, nos encontramos con cuidadores que no disponen de ayudas técnicas en su domicilio porque carecen de ingresos suficientes para adaptar la vivienda a un enfermo dependiente o bien, porque, en ocasiones, y en lo que respecta ayudas técnicas asequibles y en ámbito más doméstico, desconocen su existencia.
Más allá de lo que puede representar para un cuidador el desembolso económico de adaptar un baño a una persona con Alzheimer que es totalmente dependiente, o convertir el pasillo de una casa en un sitio suficientemente ancho como para que en enfermo pueda dar la vuelta con su andador, si todavía puede adoptar la bipedestación, cabe destacar que existen una serie de ayudas técnicas que no requieren realizar ningún tipo de obra y que pueden resultar muy beneficiosas para el enfermo, según la fase de la enfermedad en la que se encuentre. 
 
Los enfermos de Alzheimer poseen dificultadas para comer y beber solos, pero debemos de conservar todo lo posible la autonomía que todavía posean e intentar que el paciente lo haga sólo hasta que no pueda. (1) Un vaso con tetina facilitará la ingesta de líquidos, (2) un plato con reborde, hará que el enfermo que todavía pueda comer por sí solo, pueda empujar el contenido del mismo sin que este se vierta cobre el mantel o la mesa. (3) Un cubierto con forma de mano como si de un rastrillo se tratase hará que el enfermo pueda prolongar el gesto de su mano en el cubierto y le sea más fácil coger la comida, sobre todo si ésta es blanda.
(4) y (5) Un agarre de seguridad para la ducha, hará que, aunque el enfermo no sea capaz de ducharse, podamos decirle que se agarre a él cuando todavía conserve equilibrio y se encuentre en fases no avanzadas de la enfermedad pero que requieren de ayuda para el aseo.
(6) Cuando el enfermo no pueda sostener la postura en bipedestación y sea peligroso asearle en la bañera porque carece de equilibrio, deberemos considerar la ayuda que nos permita ducharlo sentado como la que se muestra en la fotografía.
(7) Un asidero cerca del wáter proporcionará seguridad al enfermo y capacidad para mantenerse erguido dentro de lo que le permita la enfermedad y sobre todo facilitará al cuidador el mantener a la persona encuadrada dentro del inodoro para que pueda hacer sus necesidades sin balancearse o moverse hacia los lados. Hay personas que prefieren instalar dos asideros, uno a cada lado para que el enfermo pueda mantenerse recto.

 
Este sólo es un pequeño extracto de las ayudas técnicas que se pueden instalar sin estar obligado a realizar una obra o a desembolsar una gran cantidad económica. Cierto es que casi todas ellas, cumplen su función de manera mucho más óptima cuando nos referimos a personas afectadas por Alzheimer en fases iniciales o medias, y no en fases avanzadas, pero también es cierto que a un enfermo de Alzheimer hay que instarle a que haga las cosas por sí solo hasta donde su cuerpo, movilidad y coordinación le permitan, este hecho hará que pierda de igual forma su independencia en los estadios finales y/o avanzados de la enfermedad, pero de forma más tardía.

Me gustaría saber la opinión de los que han leído este post y solicitar vuestro punto de vista al mismo, ya sea como cuidadores, profesionales o simplemente como lectores.

Si hay algún cuidador que desee dar su punto de vista o comentar si cree que debo incluir alguna ayuda técnica más que pueda ser útil, por favor, que nadie dude en dejar un comentario. Todos los comentarios serán respondidos y por supuesto tenidos en cuenta.

En el siguiente artículo relativo a Ayudas Técnicas, quisiera poder contar con experiencias de cuidadores de personas con Alzheimer, más allá de las que poseo de forma personal derivadas de mis actividades y mi trabajo, esto hará que, entre tod@s podamos complementar este blog y que sirva de ayuda a las personas que entrena a leerlo, ya sean familiares, cuidadores o personas interesadas en saber más sobre la enfermedad de Alzheimer.

Muchas gracias por vuestra colaboración y por dedicar vuestro tiempo a leer este blog.






















8 comentarios:

  1. Creo que el resumen que has hecho aquí es muy completo y lo veo necesario porque el punto de vista de un cuidador de enfermos de Alzheimer (o de cualquier otra enfermedad de este tipo, ELA en mi caso) es el que realmente cuenta, porque tu sabes que es lo que te ayuda en el día a día con un enfermo. En mi caso aun no necesito ninguna ayuda, pero las necesitaré, y ahora que leo tu post veo que puedo ir tirando con soluciones mas económicas que las que se me habían ocurrido en un principio. Muchas gracias por lo que escribes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tu blog, yo añado un producto, que a mi madre le fue muy bien: la llevamos a la piscina todas las semanas, pero "se lo hace encima", así que encontramos una solución en esta web
      http://playapiscinaincontinencia.123miweb.es/

      Es un protector bañador, que funciona muy bien, Ciertamente lo mejor que encontramos, ahí lo dejo por si le sirve a alguien,

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Águeda!
    Muchas gracias por tu comentario.En efecto, y aunque a priori no se necesiten ni para uno mismo ni para la persona de la que se es cuidador, es bueno contar con recursos "domésticos" fáciles de implantar en un domicilio para poder utilizarlos en un tiempo futuro.
    Si necesitas más información, no tienes más que decírmelo.Una vez más, muchas gracias por participar.

    Un saludo,

    Merche.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué artículo más interesante!
    Pues aunque no son ayudas técnicas en sí, yo quería comentar dos cosas que una es útil y la otra necesaria.
    Hay un juguete (siento no saber el nombre) que es una barra alargada que son piezas giratorias unidas y que se pueden hacer distintas formas (cuadrados, eles, cubos, etc.); se lo he visto a niños como a enfermos de Alzheimer y es útil para personas que todavía tienen capacidades motoras, puedan mantener estas en las manos, lo que les servirá luego para poder comer mejor, por ejemplo.
    Cuando el enfermo se encuentra ya en un estado avanzado y permanece en silla de ruedas en la misma postura, es fundamental utilizar un cojín antiescaras (alrededor de unos 50€) para evitar heridas y mala circulación, que ya de por si es deteriorada por la falta de movilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro :

    Tienes razón, una es útil, como el juguete que me describes, aunque no sé muy bien si es igual a uno que utilizamos en la Asociación, si puedo decirte que el fin es el mismo, y es,como tú bien dices, mantener las capacidades motoras existentes,así como hacer trabajar al cerebro cuando todavía el Alzheimer lo permite.

    Y la otra ayuda técnica o más bien terapeútica, que me indicas, es fundamental.
    El cojín anti escaras,tal y como comentas,junto con el cojín antideslizante indicado para cuando están sentados en sillas que no son de ruedas para evitar que se desplacen hacia abajo.Ambos fundamentales en sedestación.

    Mil gracias por tu aportación, siempre necesaria y sabia.

    Un saludo,

    Merche

    ResponderEliminar
  6. Tema de sillas para entrar a la bañera es un gasto inútil porque si un tiene un enfermo en casa, que es degenerativa como Alzheimer, u otras enfermedades, se termina haciendo el plato de ducha, existen subvenciones por el estado en caso de no poder pagar y si no señores miren como una inversión de futuro al final todo nos aremos mayores y las dificultades van en aumento.
    El blog está muy bien y como profesional, decir que las personas lo que necesitan hoy en día es el contacto humano, si tiene algún familiar no lo desplace de tu vida, de seguro que el/ella no lo aria.

    ResponderEliminar
  7. Buen día, quisiera saber donde comprar en Argentina, Cap Fed. una silla y/o sillón de 1 cuerpo que sea cómodo para una persona con alzheimer. Mi madre suele moverse bastante pero no queremos usar la silla de ruedas dado que está en rehabilitación. Muchas gracias

    ResponderEliminar