Mi lista de blogs

lunes, 30 de abril de 2012

LA NOCHE QUE ME QUIERAS

(1) Alejandro Kirchuk, fotógrafo argentino, ha ganado el afamado premio World Press Foto, por la realización de un proyecto sobre el reflejo de la enfermedad de Alzheimer en sus abuelos, Marcos y Mónica de 89 y 87 años respectivamente.

Alejandro comenzó a fotografiar a éstos en el año 2.009, Mónica había sido diagnosticada de Alzheimer 5 años antes. El proyecto toma forma a medida que la enfermedad se adueña del cuerpo y la mente de Mónica. Marcos, su esposo durante 65 años, ha estado a su lado y ha consagrado su existencia a cuidarla. Por supuesto, la vida de Marcos ha cambiado sustancialmente al convertirse en el cuidador principal de Mónica.

El proyecto abarca desde las primeras fases de la enfermedad en la que los recuerdos son robados poco a poco, hasta la postración en una cama ortopédica de Mónica, y por ende, la llegada de la fase terminal del Alzheimer, en la que ella ya no reconoce a sus seres más cercanos.

Las fotografías también reflejan los sentimientos entre ellos y la sinergia de interacción de las dos personas en el escenario de la habitación donde Mónica pasa sus días.

El proyecto también refleja cómo la vida de las personas que rodean al enfermo de Alzheimer cambia por completo y abandonar tareas cotidianas para dedicarse al cuidado del familiar afectado.

Mónica falleció en Julio de 2011.El proyecto se titula “La noche que me quieras” en homenaje al último tango que ella recordaba y cantaba antes de perder por completo ese y el resto de sus recuerdos.

(1) Referencias:
http://www.miradaphotos.com/blog/notas/la-noche-que-me-quieras/ - www.alejandrokirchuk.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario