Mi lista de blogs

domingo, 15 de abril de 2012

SIEMPRE ALICE.EL ALZHEIMER A LOS 50 AÑOS DE EDAD.

Hoy deseo hacer una reseña de un libro titulado Siempre Alice ,escrito por Lisa Genova, y publicado por Ediciones B. Versa sobre la vida de Alice Howland, personaje central de la novela y protagonista, cuya vida da un giro radical al ser diagnosticada de Alzheimer con tan sólo 50 años de edad. La novela se centra no sólo en Alice, sino en las consecuencias que el diagnóstico temprano de la enfermedad tiene en las personas que rodean a la protagonista.
 
Desde el debut del Alzheimer en Alice hasta su deterioro cognitivo total pasan tan sólo 2 años.

Alice Howland, el personaje central de la novela, es profesora de Psicología Cognitiva en Harvard y su marido John es catedrático de Bioquímica. Los dos están capacitados para conocer a fondo los efectos de la enfermedad. Cuando Alice debe hacer los test para medir el avance de la enfermedad los reconoce por que los ha usado en sus clases. John, su marido, entra en contacto con los investigadores que están en vanguardia para encontrar una cura a la enfermedad.

En un principio Alice comienza a tener despistes y a quedarse en blanco en algunas ocasiones. Le diagnostican la enfermedad de Azheimer por descarte. Es decir: no tiene un tumor, no es a causa de la menopausia... por lo tanto es Alzheimer. Alice no se conforma con ese diagnóstico. Quiere saber más.
 
En esta novela se combinan los sentimientos con información científica bien desmenuzada para que los no iniciados la puedan comprender. Relata, por ejemplo, que cuando se trata de Alzheimer prematuro, como es el caso de Alice, se puede hacer un estudio genético para ver si ha mutado alguno de los tres genes claves en la enfermedad. En caso de que así sea, el diagnóstico es cierto e irrebatible. Si se sufre la enfermedad por causas genéticas, los hijos tienen un 50% de posibilidades de padecerlo y así sucesivamente en generaciones posteriores. En caso de padecerlo una de las hijas, la ciencia ya está preparada para escoger un óvulo que no tenga el gen mutado y de ese modo tener la seguridad de una descendencia sana.
 
Con todo esto, la autora realiza un juego malabar para contar la biografía de Alice entremezclando datos científicos, sensaciones, sentimiento y emociones.
Me gustaría dejaros un fragmento de la novela para que podáis valorarla. Sólo tenéis que pinchar en el link. Os animo a dejar un comentario tras haber leído el fragmento.

Link para visualizar un fragmento de Siempre Alice.

8 comentarios:

  1. Ha captado mi atención desde el principio y me he quedado con ganas de continuar leyendo, suena interesante porque parece que puede contarte la enfermedad envuelta de manera en una novela normal, tomando como normal algo positivo y a valorar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro!

    Me alegra leerte.A mí me ha pasado lo mismo, me he quedado con tantas ganas de leerlo que lo voy a comprar.
    Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado.

    Un saludo,

    Merche

    ResponderEliminar
  3. Parece estar muy bueno el libro!! Ademas, esta bueno conocer ese tipo de cosas. Ya lo agrego a mis pendientes. Gracias por la reseña!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Silvia por leer el post, te recomendamos el libro, es precioso! un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Maria Jesús, prueba a abrirlo ahora, a nosotros sí nos funciona.

    Un abrazo y gracias por pasarte por aquí,

    ResponderEliminar
  5. alguien tendra el libro en version digital? :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ferrrna, en primer lugar, gracias por pasarte por aquí.
    Puedes comprar el libro en formato digital en este link que te detallo :

    http://www.amazon.es/SIEMPRE-ALICE-ZETA-MAXI-Genova/dp/8498723957

    Un abrazo!

    ResponderEliminar